miércoles, 12 de noviembre de 2014

FACTORES DE ÉXITO

Tratamos un caso de alumno/a de secundaria.

Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos con un alumno/a con TDAH es asesorarnos por el departamento de orientación. Evidentemente, cada caso será diferente, y necesitará distintos refuerzos aunque tengan características comunes.

La relación con las familias también es muy importantes pues nos dirán cómo trabaja en casa, su comportamiento, etc. Además si el niño está tomando medicación cómo va con ella...Es un trabajo de colaboración entre todos.

Centrándonos en el aula, en las clases de tutoría se deben reforzar el uso de la agenda, técnicas de estudio, planes de trabajo que lo ayuden en sus problemas de organización. Recalcar las normas del aula y poner carteles en caso que sea necesario para captar su atención. También darle algún cargo de responsabilidad en el aula que le suba la autoestima y orientarlo siempre hacia metas alcanzables y a corto plazo, en principio y luego conseguir las metas finales.

Con respecto a las clases de las distintas materias, mi asignatura es matemáticas, sentarlo en primera fila delante de la pizarra y cerca de la mesa del profesor/a, rodearlo de alumnos/as tranquilos y responsables que no le distraigan ni le rían las gracias. Cerrar las persianas en caso de que suponga una incitación a asomarse por ellas o a ver lo que ocurre con cualquier ruido que escuche, tratarlo/a con paciencia, siempre con refuerzos positivos. En cuanto a mi asignatura en particular ponerle ejercicios cortos, problemas con poco enunciados en el caso en el que estos sean más largos explicárselos, estar muy atentos a la resolución de de sus ejercicios e ir corrigiendo sus fallos poco a poco sin llamar mucho la atención reexplicarles todo aquello que vamos viendo que olviden o les resulte más complicado. Dar explicaciones cortas, ejemplos y mandar ejercicios para ir comprobando que van asimilando la materia poco a poco. En caso de notar distracción captaremos su atención. Poner en clase un cuadrante de exámenes que deberemos comprobar que lo pasen a su agenda así como las tareas de clases. En los exámenes poner ejercicios no muy largos y estar pendientes que los hagan llamando su atención de vez en cuando y finalmente intentar tener una buena relación con el/ella valoran mucho los elogios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario